Necesitamos urgente un cambio de Constitución.
Bitar: “Nuestra Constitución, paradójicamente, no habla del agua salvo en un acápite final, el numeral 24 del artículo 19 que señala que es un derecho privado. No hay otra consideración, para nosotros es fundamental que se señale en la Constitución que el agua es un bien nacional de uso público. Y a partir de ello se derivan las regulaciones necesarias del mercado para que no sólo se garantice el consumo de las personas y la igualdad de derechos, sino además se garantice un uso eficiente para la producción y el desarrollo económico"
Senador Girardi: “En todos los países del mundo el agua es un bien nacional de uso público, que significa que le pertenece a los Estados y estos la pueden concesionar a privados. En la concesión se puede transar o vender, pero el agua es del Estado, se puede caducar, se puede establecer obligaciones o prioridades de uso. Chile es el único lugar del planeta donde el agua es propiedad privada establecida a nivel constitucional el año 1980, que significó la más brutal violación a la soberanía de este país, porque se enajenó el agua a transnacionales”
Senador Ricardo Núñez: “Esperamos que se abra un debate nacional sobre este tema. Los chilenos no tienen conciencia de la enorme significación que tiene el agua. Hay problemas graves, especialmente en la zona centro norte, por primer vez se secó un río, el río Copiapó. En Temuco, el río Toltén, cientos de personas no tendrían acceso al agua para consumo”.
Senador Girardi : “Hay que terminar con las campañas del terror. No hay país en el mundo que tengan sus aguas como propiedad privada, como sucede en Chile. En todos los países se han desarrollado proyectos de hidroelectricidad, en Perú, en Bolivia y en Francia y España. En Chile desde 1980 tuvo el agua como un bien nacional de uso público, y eso desde la Colonia. Cuando el Estado tiene un bien nacional de uso público lo puede concesionar a cualquiera, chileno o extranjero, por ejemplo para desarrollar centrales de hidroelectricidad. Actualmente, el agua, como es propiedad privada, el Estado no puede establecer prioridades de uso, no puede por ejemplo obligar a los dueños del agua del río Baker que tiene más de 1000 litros por segundo, convidarle agua a los campesinos ubicados al lado del cauce, en vez que esa agua vaya al mar”
Monseñor Infanti: “Es muy sano, muy positivo que podamos cuestionarnos si el poder que tenemos es para el bien público, para el servicio del pueblo, o si es para otros intereses. El tema es bastante complejo, y a partir de los proyectos hidroeléctricos uno percibe que estos son una señal, de algo más profundo, y esa es la visión ética (…) Ser hoy día, y mañana con mayor razón, dueño del agua es una nueva forma de colonialismo. A través del agua yo puedo manejar un pueblo. Es nuestro principal cuestionamiento”.
Saquen sus propias conclusiones, informense sobre la privatización que se hizo en 1980 del agua, hay que saber que senador compro acciones a precio huevo y las vendio a Endesa, hay que saber quienes todabia se niegan a entregar el agua a los chilenos.
"Cuando te toque,Vota por tus Sueños, por tus Ideales, por tus deseos de Justicia."
Adolfo B.0 comentarios:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)